Fidelización de clientes como estrategia de crecimiento

Publicado por Jose Rivera en

La fidelización de los clientes es una de las alternativas con las que cuentan las empresas en un mundo tan globalizado y competido para lograr el crecimiento continuo; la posibilidad de que otros ofrezcan productos iguales o similares es cada vez mayor, por lo que es necesario y casi obligatorio contar con la mejor estrategia de fidelización. Pero esto no es solo saludar y prestar el mejor servicio, es necesario estar al día en las últimas tendencias frente a fidelización de clientes para poder llegar a ellas. En este artículo te presentamos algunas alternativas para estar a la vanguardia.

Lo primero que debes tener en cuenta es cómo agilizar los procesos de tu empresa para que os clientes que llegan no tengan que hacer grandes filas o esperar a ser atendidos. El tiempo en que vivimos exige acciones prontas y agilidad en los procesos para que sus cli entes se sientan importantes y satisfechos, cuando se deciden a contactarlo.

El segundo punto lo podemos enfocar a la obligatoriedad de ser cordiales y sinceros en nuestras comunicaciones; ya no se trata de vender pajaritos en el aíre, hoy el cliente está muy bien informado y sabe claramente lo que quiere.

El consumidor de hoy agradece que no le den tantas vueltas y por el contrario estará gratificado de encontrar un proveedor que le hable con la verdad, que muestre, no solo la parte linda de sus productos, sino que se le entregue toda la información relevante y que a él le sea útil; tampoco se trata de llenarlo de datos sin sentido y que lo confundan aún más.

Este punto aplica a todo tipo de información de tal forma que la unidad y veracidad de la comunicación se debe dar en todos los medios y campañas a fin de que el cliente vea lo mismo en las diferentes plataformas que utilice su empresa.

El paso tres será la creación de programas de fidelización a la medida y de acuerdo a sus necesidades, plan estratégico y por supuesto a las necesidades de sus clientes y compradores. En este caso debería pensar en implementar programas VIP, descuentos, obsequios y otras opciones de programas que fortalecerán la confianza y generarán interés en su marca, haciendo que la relación sea más duradera.

Por otra parte es importante pensar en la adopción de nuevas tecnologías que faciliten la comunicación con su mercado objetivo; una de esta alternativas es contar en su sitio web con chat basados en inteligencia artificial que le permitan dar respuesta de manera automática e inmediata a los clientes; estas respuestas están basadas en las preguntas frecuentes o en respuestas programadas que son arrojadas de manera inmediata por el sistema.

La quinta alternativa es la generación de contenido útil para los usuarios. Escuchamos cotidianamente que el contenido es el rey sin embargo muchas marcas no aplican estas estrategias de contenido y pierden oportunidades de alcance e impacto. Las estrategias de contenido se pueden hacer a través de la creación de un blog, aplicaciones y formatos que aporten valor a los usuarios.

Uno de los puntos más importante para fidelizar a los clientes es tener claro cuáles son sus clientes, segmentarlos y darles a ellos lo que buscan y necesitan. Es fundamental identificar a los compradores habituales, los nuevos visitantes o compradores, los lovers y en fin a los que apoyan su marca.

Como séptimo punto podemos destacar el uso o la implementación de campañas de e-mail marketing y con estas realizar ofertas personalizadas a cada cliente. Es muy importante medir los resultados y ofrecer premios, descuentos o compartir información que sabemos será útil para los clientes, pues así, será más fácil que los destinatarios del e-mail lo abran y lo lean.

Dentro de estos envíos es posible generar encuestas de satisfacción y con estas poder analizar todos los comentarios y calificaciones de nuestros clientes y usuarios pues son el sentir de nuestros clientes y usuarios y nos permitirá mejorar en nuestros procesos y protocolos.

Finalmente los invitamos a medirse permanentemente en todas las acciones que implementan en sus empresas y negocios pues es una excelente práctica para analizar y tomar medidas y decisiones que propendan por la mejora continua de nuestros servicios. No se intimide por las críticas negativas en redes o en los canales que usted maneja, estos siempre serán el punto de partida y un escalafón de aprendizaje para mejorar y posicionar su empresa en el lugar que ha soñado. En Grupo Andino estamos en disposición de prestarle la asesoría para lograr la fidelización de sus clientes y usuarios. Contáctanos!


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