Herramientas digitales útiles en la educación

Publicado por Jose Rivera en

En el momento histórico en el que nos encontramos es claro que las herramientas digitales son la solución para diversos temas en diferentes campos; son parte de nuestra vida y lo serán aún más en tanto nuestras necesidades estén ligadas a ellas. Son herramientas que transforman nuestra vida lo que hace que tengamos que adaptarnos permanentemente a ellas.

Es entonces una exigencia el plantear el vínculo de las herramientas a la educación, tanto en términos de las estrategias y herramientas a brindar a los niños así como a los propios docentes en el expreso sentido de ofrecer nuevas capacidades a al mismo de entender que los “nativos digitales”  ven y aprecian el mundo de otro modo.

A continuación queremos dar a conocer algunas de estas herramientas que los docentes pueden y deben tener en cuenta con el ánimo de enriquecer su método de enseñanza.

Kahoot

Esta plataforma se basa en juegos y en preguntas. Con ella los profesores pueden crear cuestionarios, discusiones o encuestas con las que pueden complementar las lecciones del aula de clase. Kahoot es la plataforma, basada en el juego que sin duda puede incrementar el interés y compromiso de los estudiantes.

Edmodo

Es una de las mejores maneras para conectar a profesores y estudiantes y con la ventaja de verse como una red social lo que sin duda motivará a los estudiantes a conectarse. Aquí los profesores pueden crear grupos colaborativos y medir el desempeño de los estudiantes y participantes. Esta plataforma tiene la posibilidad de conectarse con los padres de los estudiantes facilitando el la generación de estrategias de aprendizaje

cK-12

Esta plataforma apoya el crecimiento de los estudiantes en diferentes materias las cuales pueden ser modificadas, contener videos, audios y ejercicios interactivos. De igual manera entrega material que puede reemplazar las guías de los profesores o adaptarlas de acuerdo con las necesidades de alumnos y docentes.

Projeqted

Es una herramienta que permite crear presentaciones multimedia, con diapositivas dinámicas en las cuales se pueden incrustar mapas interactivos, links, quizzes online, líneas de tiempo de twitter, videos, entre otras opciones. Estas presentaciones pueden ser actualizadas en tiempo real, compartirse, hacer comentarios y seguimiento por ambas partes creando así una experiencia de aprendizaje social e interactiva.

Socrative

Este es un sistema que permite a los profesores realizar ejercicios o juegos educativos para que los estudiantes lo resuelvan desde todo tipo de dispositivos. Los maestros pueden acceder a los resultados y si es necesario personalizar las lecciones y ejercicios.

Thing Link

Igual que la anterior herramienta, esta plataforma permite la creación de imágenes interactivas, con música, sonidos, textos, fotografías, ampliando las posibilidades de los maestros para despertar la curiosidad de los alumnos.

Ted ED

Es de las plataformas educativas más reconocidas del mercado educativo y con ella los maestros podrán crear lecciones educativas. Es una plataforma que permite la cocreación y la intervención de otras personas en el proceso educativo de otros.

ClassDojo

Es una plataforma que a través de la web busca mejorar el compromiso de los estudiantes al brindar puntuaciones cada vez que un estudiante trabaja de manera colaborativa; adicionalmente la puntuación brindada a los estudiantes puede ser compartida con padres  y los administradores.

Edu Clipper

Es una plataforma que permite recopilar la información encontrada en internet para después compartirla con los miembros de grupos creados previamente, de esta manera se pueden administrar los contenidos académicos de la Web, mejorar las técnicas de investigación y tener un registro digital del trabajo realizado a lo largo del curso.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *